Contrata nuestros servicios
Tel 01 800 833 7300

Muestras gastronómicas, artesanales, deportivas y representaciones tradicionales de las más diversas comunidades del estado de Oaxaca, son algunos de los atractivos que ofrece el evento de la Guelaguetza, donde el folclor es el protagonista.

Esta fiesta celebrada en Oaxaca de Juárez, nació en 1932 como un homenaje racial el cual se celebra año tras año, cargado de una poderosa cultura multiétnica, llena de misticismo, alegría y un vigoroso colorido, que se lleva a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños.

La Guelaguetza congrega en el Cerro de Fortín, delegaciones de todas las regiones del estado, las cuales brinda lo mejor de sus vestidos, su música y sus danzas los dos últimos lunes del mes de julio.

Los grupos folclóricos que llenan de vida esta fiesta vienen de las ocho regiones del estado las cuales son: La Costa Chica,  Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Itsmo. Todos ellos dando muestra de sus tradiciones, portando vistosos trajes que llevan con orgullo.

El "Lunes del Cerro" es la máxima fiesta de los oaxaqueños, la cual se celebra los dos últimos lunes de julio. Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionadas con ceremonias de agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas.

Durante su realización, hacen exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difunden el deporte y la cultura de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica (el 16 de julio).

La identidad y valores de Oaxaca cobran vigencia en las festividades, que cabe destacar, en el año se celebran cantidades que destacan entre muchas otras por su color, música y tradición. Entre ellas, las fiestas de los fieles difuntos, la Guelagetza y la Noche de los Rábanos.

La palabra "guelagetza" deriva del zapoteco "guendalizaá" que significa cooperar, pero en su concepción más amplia es una actitud, una cualidad con la que se nace; un sentimiento por medio del cual el zapoteca ama a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida.

Visitar Oaxaca es impregnarse de un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lengaujes, danzas, cantos, vestidos y costumbres de gran diversidad. 

No lo pienses más y llámanos al 01800 833 7300 ó escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde podrás cotizar tu autobús para hacer un viaje con tu familia y amigos a este gran evento.

 

Bolsa de trabajo

Consulta las vacantes activas y únete a nuestro equipo.
Ver vacantes

Boletín de noticias

Regístrate para recibir noticias y promociones en tu correo electrónico.
Registrarme

Contáctanos

01 800 833 7300, llamada sin costo. Lunes-viernes de 8:00 a 18:30 hrs.
Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
sendaturismo@gruposenda.com

Boletos de autobús

Visita nuestro portal para comprar los boletos de autobús de tu próximo viaje.
Ir a gruposenda.com